SALUD VS MALNUTRICIÓN Y SEDENTARISMO
La Educación para la Salud se contempla incluida en el currículum como consecuencia directa del reconocimiento del derecho a la felicidad de las personas, que es bienestar físico, pero también equilibrio afectivo y emocional, en un medio social saludable.
Nuestro entorno social va a ser la comunidad educativa
y el concepto de salud debe ser un conjunto de actitudes
y capacidades que son objeto de la educación y previenen
tanto accidente corporal, como desajustes de la
personalidad, y que adquieren todo su significado en
relación con la autoestima de los individuos, su autonomía
y su capacidad de toma de decisiones.
De este modo sin Salud no existe paz, ni seguridad, ni igualdad, ni libertad, ni desarrollo, y viceversa, esto es, no podemos aspirar a una calidad de vida saludable. Si la Salud junto con la Educación son dos derechos básicos de toda sociedad moderna, la Educación para la Salud es una actuación obligada de toda comunidad educativa que se precie de ofertar una calidad de enseñanza avanzada y progresista.
Queremos llevar a cabo un proyecto donde de manera multidisplinar convenzamos a los padres y concienciemos a los alumnos, por medio de actuaciones teóricas y prácticas, de la importancia de la salud. Las situaciones insalubres pueden degenerar en problemas de salud física y psíquica para nuestros alumnos, por ello debemos abordar las que creemos conllevan los mayores riesgos como son la malnutrición y el sedentarismo, además de otros hábitos no saludables. Debemos hacer a los alumnos autónomos para usar su tiempo libre de manera saludable y que permanezca en el tiempo más allá de la etapa escolar.
La salud es un concepto que se lleva trabajando desde hace mucho tiempo en los centros escolares, pero es evidente que no funciona debido al crecimiento de los factores de riesgo cardiovascular como se ve en algunos estudios como el de "Prevalencia de sobrepeso, obesidad y obesidad abdominal en población española entre 3 y 24 años, estudio ENPE”, que concluye diciendo que "La prevalencia de sobrepeso, obesidad y OA en la población española entre 3 y 24 años es alta", en otro estudio, "Género e influencia de factores socioeconómicos sobre la obesidad en España" se dice que "los ingresos mensuales de 600€ se asocian con obesidad".
Nuestros alumnos están dentro de este rango de edad y los padres se encuentran en los 10-15 años consecutivos, además, nuestro centro se encuentra en una de las zonas más deprimidas de la ciudad y concuerda perfectamente un alto porcentaje de nuestras familias con esos ingresos.
Algunas de las consecuencias negativas de estos problemas son los siguientes:
Según el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social la actividad física es esencial para el mantenimiento y mejora de la salud y la prevención de las enfermedades, para todas las personas y a cualquier edad. La actividad física contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad, a través de siguientes beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales, que han sido avalados por investigaciones científicas.
BENEFICIOS FISIOLÓGICOS
-
La actividad física reduce el riesgo de padecer: Enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes.
-
Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal.
-
Fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea.
-
Fortalece los músculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatiga (forma física).
BENEFICIOS PSICOLÓGICOS
-
La actividad física mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico.
BENEFICIOS SOCIALES
-
Fomenta la sociabilidad.
-
Aumenta la autonomía y la integración social, estos beneficios son especialmente importantes en el caso de discapacitación física o psíquica.
BENEFICIOS ADICIONALES EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
-
Los beneficios comprobados en estas etapas son:
-
La contribución al desarrollo integral de la persona.
-
El control del sobrepeso y la obesidad. En esta etapa, el control de la obesidad es muy importante para prevenir la obesidad adulta.
-
Mayor mineralización de los huesos y disminución del riesgo de padecer osteoporosis en la vida adulta.
-
Mejor maduración del sistema nervioso motor y aumento de las destrezas motrices.
-
Mejor rendimiento escolar y sociabilidad.
Ahora haremos un repaso de cómo contribuye la actividad física, en nuestro caso desde la EF, a las competencias clave:
– Competencia en comunicación lingüística (CCL): se desarrolla esta competencia desde varias perspectivas, pero, en todas ellas, gracias a la variedad de intercambios comunicativos que permite. Juegos de comunicación oral, juegos de presentación y un largo etc.
– Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT): Ciertas actividades que se realizan en educación física pueden contribuir a desarrollar esta competencia (apreciación de distancias, trayectorias…). Exploración y conocimiento de otros medios, mejora de la salud y de la calidad de vida
– Competencia digital (CD): Por un lado los niños/as aprenden a valorar críticamente los mensajes referidos al cuerpo, procedentes de los medio de información y comunicación, por otra parte el alumnado tiene que ser capaz de hallar la información usando las TIC.
– Competencia Aprender a Aprender (CAA): supone habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de aprender a lo largo de la vida.
– Competencia Social y Cívica (CSC): a través de la práctica de actividades físicas se ponen en juego diversas estrategias de colaboración, oposición, integración, respecto, juego limpio, solidaridad, etc.
– Competencia en Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor (CSIEE): se trabaja adquiriendo responsabilidades en educación física, necesarias para la vida cotidiana, el hecho de conocerse a sí mismo y la mejora del control emocional.
– Competencia en Conciencia y Expresiones Culturales (CCEC): la educación física se acerca a esta competencia apreciando la parte artística de ciertas ejecuciones motrices, entendiendo algunas manifestaciones de la motricidad humana como hechos culturales presentes en todas las culturas y civilizaciones.
La igualdad es otro de los puntos que desde la Actividad Física y el Deporte más importancia y progreso está tomando, desde las edades escolares es donde debemos empezar a trabajar, más importancia toma aún cuando en nuestro centro existe un alto porcentaje de alumnos con culturas donde el patriarcado está aún muy presente.