top of page

JUNIOR EMPRENDE

Introducción

Este programa educativo que comenzamos en el 2014 trata de fomentar la cultura emprendedora, en el currículum de 5º y 6º de Primaria, involucrando a toda la comunidad educativa: claustro, familias, y el alumnado como protagonistas de su proceso de aprendizaje, poniendo en valor sus ideas y desarrollando un proyecto de aula.

COOPERTIVA APIVELA 

Desde el curso 2014/2015, los alumnos del tercer ciclo del colegio San Luis de Merida, han participado activamente, en el proyecto desarrollado por cultura emprendedora de nuestra comunidad autónoma

Seis años trabajando activamente con los alumnos de quinto y sexto, en el transcurso de los cuales, se han formado diferentes proyectos, con un eje central como punto de referencia, que es el aprendizaje cooperativo.

Inmersos en una sociedad consumista, donde no se le da valor a las cosas, he intentando inculcar valores de compromiso, esfuerzo, responsabilidad, entre otros, surge la idea de involucrar a los niños en este proyecto. No solo se pretende que los alumnos valoren lo que tienen en su entorno, también deben saber y aprender el esfuerzo que significa ser emprendedores, como es realmente el sistema económico y social al que deben enfrentarse el día de mañana.

Por este motivo y unido a unas unidades didácticas, Que realizan en el curso escolar, incluyéndolas en las diferentes materias, elaboran un proyecto y generan su propia empresa. En este caso se trata de una cooperativa de trabajo..

En la primera unidad didáctica ellos aprenden a formar una empresa y los diferentes tipos de empresa que hay, se reparten los diferentes órganos gestores y de responsabilidad, y ellos mismos toman estas decisiones teniendo en cuenta las habilidades capacidades de cada uno de sus compañeros y buscando el mejor rendimiento para su cooperativa.

La cooperativa cuenta con un presidente y tesorero un secretario y el resto de los participantes ejercen otras funciones como por ejemplo ser el encargado de tratar con los medios de comunicación, como cuando hemos tenido la visita de la radio de la televisión por ejemplo.

Tienen una hoja de cálculo en la que ellos hacen su propio registro de cuentas, con un saldo, debe, y posteriormente ven los beneficios obtenidos.

 

Una vez realizado en la junta ordinaria en la que se deciden todos estos puntos, también decide, En el caso de obtener beneficios económicos, donde van a invertir ese dinero. Y seguido el primer año lo destinaron a una asociación de ayuda para el cáncer infantil, la fundación ícaro. El siguiente curso, lo destinaron para reducir los gastos de su excursión de fin de curso y así  sucesivamente. 

Además es una actividad integradora en la que involucran al resto de la comunidad educativa y también a sus padres.

Dentro de los proyectos realizados han elaborado velas con panal de cera de abeja natural todo de origen extremeño, también han elaborado tarros de la calma cuya finalidad era regalárselo a los niños más pequeños del colegio y a los alumnos con necesidades educativas especiales, han elaborado casos de los sentidos y paralelamente se desarrolló el proyecto de “Rastreadores lectores”, donde los niños eran los encargados de gestionar la biblioteca del centro educativo, es decir, incentivar al alumnado el uso de nuestra biblioteca, realizar los préstamos de libros, etiquetado, registro en el ordenador, mantener el orden, hacer cumplir las normas y en definitiva ser responsables de la biblioteca. 

 

“Hacer o no hacer. 

No sirve intentar, solo hacer”

Yoda, Maestro Jedi

rastreadoresLECTORES.jpg
logoAPIVELA.jpg
bottom of page