top of page

RED DE HUERTOS ESCOLARES

La Red de Huertos Educativos de Mérida, está formada por diferentes centros de enseñanza de todos los niveles educativos, así como algunas asociaciones, y el Ayuntamiento de la ciudad para la utilización del huerto como herramienta de enseñanza y aprendizaje.

Se dirige a toda la población escolar de la ciudad de Mérida, promoviendo  la participación inclusiva de todo el alumnado, independientemente de sus capacidades, y contando con el alumnado del CO Proserpina y los trabajadores/as del CEE La Encina como el personal cualificado, junto a técnicos y profesionales de ambos servicios y otras delegaciones municipales.

Cada centro educativo cultiva y gestiona el huerto de manera independiente, según su programa educativo y sus características, es decir, cada centro posee total autonomía en la concepción de las  dimensiones y tipos de huerto, grupos que lo utilizan como recurso metodológico y la forma de utilizarlo pedagógicamente.

El huerto educativo constituye una herramienta multidisciplinar que nos permite abordar contenidos de educación medioambiental, el concepto de responsabilidad social para una alimentación saludable, desarrollar el trabajo en equipo así como el conocimiento del trabajo en el campo y la concienciación ecológica tan necesaria actualmente.

A pequeña escala, supone un modelo de organización y de relaciones entre el ser humano y la naturaleza constituyendo un recurso educativo de especial interés pudiendo también integrarse de diversas formas en las áreas curriculares tradicionales.

 

 

A partir de aquí, surgen las actividades de Ecocole, que es un proyecto de formación creado a partir de la idea asentada en todos los colegios de la importancia del reciclaje, pero llevado a un nivel más allá. Normalmente la ecología en los centros educativos es tratada de pasada, conformándose con saber separar correctamente los residuos, pero dejando de lado la sostenibilidad, el consumo responsable y olvidando la variedad de aspectos igualmente importante, como son el agua, la energía o la propia limpieza.

El proyecto se crea desde una visión a largo plazo, pero poniendo la primera piedra en el curso 2020-2021. En este curso pretendemos que los alumnos absorban todos los conocimientos posibles sobre ecología y que crezca en ellos un espíritu de responsabilidad sobre su casa, su planeta, pero poniendo como pilar y punto de referencia su propio centro.

La elección de Ecocole no es casual, surge como respuesta a la actitud poco comprometida, por considerarse menos importante, que se tiene respecto al cuidado del medio ambiente que se observa en ocasiones en la comunidad y donde las preocupaciones se centran en aspectos más personales que afectan al día a día. Es por eso que queremos trasladar la idea de que el cuidado del planeta nos afecta, tanto directa como indirectamente, a través de enfermedades fundamentalmente cardiorespiratorias por ejemplo.

Este trabajo comienza en los centros escolares, pero se pretende trasladar al ámbito extraescolar, donde realmente tendrá impacto. Si se consigue que la responsabilidad y determinación que pretendemos en nuestros alumnos se inocule en la mente de las familias, esa telaraña de hogares con una mentalidad más ecológica conseguirá de verdad marcar la diferencia.

Este trabajo tiene como último objetivo servir de ejemplo. Sabemos que nos ubicamos en un centro humilde y pequeño, pero si nuestro ejemplo puede provocar que la generalizada motivación extrínseca en el trabajo de la ecología se convierta en una motivación intrínseca, animada desde uno mismo, conseguiremos que esa telaraña antes mencionada cosa los centros de todas las puntas de nuestra sociedad.

1615055541247_edited.jpg
bottom of page