Características del método ABN
-
Uso de materiales. El ábaco deja paso a la tabla del cien y la recta numérica.
-
Tratamiento interactivo y realista de los números. Las unidades, decenas y centenas forman una conexión entre la realidad multiforme y lo reflejado en la escritura.
-
Algoritmos abiertos. Accesible y adaptable a todo el alumnado, tanto para la sobredotación como para la infradotación, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado.
-
Transparencia de formatos y algoritmos. Los formatos permiten detectar rápidamente el punto exacto del error que se ha cometido en el proceso producido.
-
Reversibilidad de operaciones. En la suma aparece la resta, en la resta aparece la suma.
-
Enfoque realista y referenciado. Uso de materiales manipulables y realización de operación mediante el enunciados de problemas.
-
Derivaciones y conexiones. Uso de preguntas sobre el cálculo y problemas realizado, además de relacionar términos de las operaciones.
Beneficios
-
Los progresos se basan en la compresión de los aprendizajes anteriores.
-
Se desmenuzan todos los contenidos para que las distintas dificultades que el alumnado vaya a encontrar, las pueda superar fácilmente.
-
Se interrelacionan todos los aprendizajes, evitando así los contenidos estancos y los saltos sin conexión entre ellos.
-
Se exploran una amplia variedad de caminos como métodos de resolución, de forma que se dota al alumnado de una alta capacidad de decisión y la opción de adaptar las situaciones problemáticas a sus capacidades y a las estrategias que mejor domine.
Objetivos
El objetivo fundamental que se pretende alcanzar con este plan es la implantación de la metodología ABN en el Centro, desestimando de la enseñanza las operaciones tradicionales, para la mejora del rendimiento en las competencias Matemática y en Ciencia y Tecnología, así como en la competencia para Aprender a aprender. Este objetivo se va a concretar en los siguientes:
- Aprender las distintas operaciones básicas a través de los algoritmos ABN.
- Mejorar la capacidad de cálculo mental de los alumnos y alumnas en la etapa Primaria, que les permita resolver problemas de la vida cotidiana sin el uso del papel o la calculadora.
- Facilitar estrategias de cálculo a partir de patrones que ayuden a comprender el comportamiento de los números.
- Mejorar los resultados en resolución de problemas a partir de sus categorías semánticas: cambio, combinación, comparación, igualación, reparto igualatorio, producto cartesiano, isomorfismo de medidas y escalares. Para ello, se partirá de representaciones de los problemas con materiales manipulativos, para pasar a trabajar con números pequeños y, finalmente, pasar al trabajo con números grandes y la generalización a otras situaciones.
- Resolver problemas de la vida cotidiana utilizando estrategias personales y relaciones entre los números (redes numéricas básicas), explicando oralmente el significado de los datos, la situación planteada, el proceso, los cálculos realizados y las soluciones obtenidas, y formulando razonamientos para argumentar sobre la validez de una solución, identificando, en su caso, los posibles errores. - Mejorar la comprensión del sistema decimal y las relaciones que se establecen entre los distintos órdenes de unidades: composición, descomposición, redondeo…
- Desarrollar estrategias de aproximación, estimación y redondeo, para emplearlas en las distintas operaciones básicas.
- Desarrollar la capacidad de comunicación oral del proceso seguido para la resolución de problemas y cálculos.
Justificación del proyecto
¿Por qué usar este método y no el tradicional?
1. Porque el método tradicional hace que el alumnado fracase en un porcentaje alto en la competencia matemática.
2. Porque la metodología ABN se adapta totalmente al alumno o la alumna, hace que resuelva las operaciones atendiendo a su capacidad de cálculo, a su ritmo de aprendizaje, mientras que el tradicional es inflexible en este sentido, ya que implica que todo el alumnado aprenda a la vez, sin pasos intermedios.
3. Porque la metodología ABN despierta un gran entusiasmo e interés en el alumnado, convirtiendo el área de matemáticas en preferida para la gran mayoría, en contraposición a ser el área más detestada en el método tradicinal
4. Porque el alumnado entiende todos los procesos matemáticos que encierran las operaciones básicas y los generaliza a otros conocimientos del área fácilmente.
5. Porque el profesorado que ya ha estado en contacto con la metodología ABN y la ha aplicado con sus alumnos y alumnas evidencia los grandes logros que alcanzan, incluyendo al alumnado con dificultades de aprendizaje.
6. Porque los resultados de las diversas investigaciones que se están llevando a cabo desde distintos ámbitos de la enseñanza (catedráticos, doctorandos, licenciados y maestros) evidencian el mayor nivel de competencia Matemática que obtiene el alumnado que aprende mediante la metodología ABN que aquel que lo hace por la metodología tradicional.