top of page

Olivenza, Castillo de Miraflores y playa de Cheles

Para despedir el curso los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria han realizado una excursión parte educativa y parte lúdica.

Hemos querido enseñar parte de nuestra historia, recordando que la raya, la frontera más larga entre dos países de toda Europa, tiene poblaciones que en ocasiones pertenecieron a Portugal y otras a España, de este modo, los habitantes comparten ambas culturas con total normalidad.


En primer lugar visitamos Olivenza, población fronteriza entre España y Portugal. Como datos curiosos advertimos que, los oliventinos y los descendientes de oliventinos tienen derecho a la doble nacionalidad hispano-portuguesa, algo muy muy raro, y por otro lado, esta región fue la última en incorporarse al territorio de España.


Olivenza es una ciudad amurallada de origen templario situada a menos de 30 kilómetros al sur de Badajoz, en la margen oriental del río Guadiana, lugar que ha estado siempre a caballo entre el dominio de los españoles y los portugueses.

Gran parte de la frontera entre ambos países por esta zona se traza a través de citado río Guadiana, lo que ha hecho que durante muchos años fuese zona estratégica de combate.

De hecho, en Olivenza hoy hablan el portugués las personas de más edad, si bien se ha ido perdiendo en las generaciones intermedias y aún más en las más jóvenes.

Esto ha dado pie a que exista una doble toponimia en la señalización de las calles de Olivenza, arriba el actual nombre en castellano, y abajo el antiguo nombre en portugués.

A nivel monumental, Olivenza destaca entre otras cosas por sus murallas, ya que es uno de los conjuntos históricos con más extensiones amuralladas de península.





Nuestra última visita en Olivenza fue el Papercraft o Museo del Papel, interesante y raro museo, sólo existen dos en Europa. El «papercraft» es una técnica que consiste en la construcción de esculturas tridimensionales, en papel, a partir de un patrón. Este museo de Olivenza cuenta con más de 700 figuras, encuadradas en temas diferentes: personajes de cine, deportes, monumentos, animales…



Después fuimos al Castillo de Miraflores en Alconchel: es el elemento más distintivo de la localidad. Enclavado sobre la cima del cerro de este mismo nombre, domina con su imponente presencia todos los territorios del entorno.

De origen árabe, y reconstruido en el siglo XII por el monarca lusitano Alfonso Enríquez, fue consolidado luego por los templarios, convirtiéndose en uno de los bastiones más importantes de esta Orden.



Por último comimos y pasamos la tarde en la playa de Cheles, realizando actividades de ocio usando los kayaks y pedales que pusieron a nuestra disposición:


¡¡Creemos que nuestros alumnos pasaron una jornada fantástica mezclando cultura, actividad física y ocio!! :)


 
 
 

Comentarios


bottom of page