top of page

Grupos Interactivos 6ºEP - Marzo


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

Los órganos de los sentidos


FECHA DE REALIZACIÓN

Viernes 31 de marzo


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

1. La caja sensorial: Es una herramienta de aprendizaje muy útil para estimular los sentidos, además, contribuye a mejorar la motricidad fina, así como algunas habilidades motoras gruesas como los movimientos de vaciado, llenado y traslado de objetos. También potencia la concentración y permite crear nexos que los relacionan, una habilidad básica para el desarrollo tanto del pensamiento concreto como abstracto


Se explicaba la actividad, se preguntaba por el sentido que iban a trabajar (el tacto) y se comenzaba de uno en uno a meter la mano en la caja para adivinar tres cosas: el objeto que estaban tocando, el material en que estaba construido y su función/utilidad. Por cada elemento que averiguaran tenían un punto.


2. El ciego y el guía: Esta actividad es excelente para reforzar la cohesión grupal, fomentar la confianza y las relaciones entre los integrantes de un grupo y, obviamente, para que se dejen guiar por otros sentidos diferentes al de la vista.

Dentro del grupo se hacían parejas para que hubiera un alumno con los ojos tapados, el ciego, y otro que guiaba al primero. El docente enseñaba la formación de cubiletes al guía y este, debía orientar con su voz para realizar exactamente la misma formación. Cada acierto era otro punto para el equipo.


En estas dos primeras actividades vemos cómo en la medida que vamos creciendo, el sentido de la vista es cada vez más importante para nosotros y tendemos a depender mucho del él. Por eso, cuando nos privamos del mismo, otras sensaciones toman partido y nos concentramos en sentir de otra forma, con otras partes de nuestro cuerpo


3. Kahoot: Los alumnos llevan a cabo un Kahoot utilizando el ordenador de clase y una tablet cada uno. Con esta herramienta los alumnos han contestado a una serie de preguntas de repaso sobre los temas que acaban de terminar. Mientras aparecían preguntas y cuatro posibles respuestas en la pantalla digital, los alumnos debía contestarlas de manera individual en su tablet. Tras cada pregunta, aparecía en la pantalla la clasificación.


4. Perro policía: A través de 6 vasos en los que dos a dos tenían el mismo producto alimenticio (dos con vinagre, dos con limón y dos con kétchup), los alumnos, con los ojos tapados, han tenido que utilizar su sentido del olfato para colocar en parejas los vasos correspondientes. Luego, han probado de 3 vasos 3 alimentos diferentes (nuez, chocolate 85% y manzana), teniendo que adivinar qué producto estaban probando gracias al sentido del gusto. Estos dos sentidos se han realizado juntos ya que, como hemos aprendido en clase, son dos receptores muy relacionados.


DOCENTES/PARTICIPANTES

Jorge Gallego Guerrero

Juan Delgado Escolar


METODOLOGIAS ACTIVAS EMPLEADAS

Trabajo colaborativo.

Colaboración entre iguales.

Uso de las tecnologías.

Educación basada en juego de mesa.


DIFICULTADES ENCONTRADAS Y CAMBIOS REALIZADOS PARA SOLVENTARLAS

Debido a las faltas de asistencia, no se ha optado por separar de ninguna manera en concreto a los grupos, siendo ellos los que se han separado en equipos de 5, funcionando estos a la perfección.

Falta de colaboración entre familiares. Como no se ha ofrecido ningún familiar, se ha necesitado la ayuda de un docente titular del centro y una alumna en prácticas.

Escasa conectividad de los dispositivos (tabletas). Las 5 tabletas utilizadas han recibido internet desde 1 dispositivos móvil de un docente del centro.


RESULTADOS

No hemos conseguido el objetivo de introducir a las familias en el aula y hacerlas partícipe de nuestro trabajo y el de sus hijos.

En cuanto a los alumnos muy buenos resultados, han profundizado en el contenido y en la utilización de los órganos sensoriales, a la vez que se han divertido. Además, han repasado de tres asignaturas (Ciencias Naturales, Lengua y Matemáticas).


EVALUACIÓN FINAL DE LA ACTIVIDAD

La percepción sensorial es una base fundamental del desarrollo del alumno. conocer lo que nos rodea a través d los sentidos es básico para nuestra supervivencia y para asimilar e interiorizar nuestro propio cuerpo y la realidad en la que se mueve.

En la sesión de hoy nos ha faltado un gran número de alumnos, de hecho, sólo hemos contado con 18, eso ha hecho que el ambiente general de la sesión haya sido más tranquilo de lo normal, sin interrupciones y por tanto centrado únicamente en el tema principal. De esta manera se ha generado motivación, atención, y la colaboración entre los alumnos ha salido de manera natural.



@cprdemerida @upeBadajoz @innovacionform

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page