top of page

Grupos Interactivos 4º-5ºEP - Semana de Extremadura

Actualizado: 3 may 2023

FECHA DE REALIZACIÓN: 28/02/2023


DOCENTE/PARTICIPANTE (NOMBRE Y APELLIDOS):

  • Diego Iglesias Rubio

  • Estefanía Montero Fernández


DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD:

Nuestro grupo interactivo se realizó en el aula de 4º de primaria, organizando el aula en tres grupos de cinco alumnos/as cada uno.

El desarrollo de las actividades se organizaron entorno a la Semana de Extremadura, por lo que decidimos trabajar: lectura comprensiva de un cuento extremeño con expresiones castúas ("La zorra y el lobo"), construcción del puzzle del escudo de Extremadura y recitado de trabalenguas extremeños y búsqueda de personajes célebres de Extremadura (cantantes, actores o actrices, escritores, etc.) y creación de una ficha biográfica de cada uno de ellos.

1.- La zorra y el Lobo

En esta actividad los alumnos debían leer el cuento con la entonación adecuada y realizar un Quizziz a modo de comprensión lectora.

El cuento y las imágenes del cuestionario los añadiré en el anexo I

2.- Escudo de Extremadura y recitado de trabalenguas

En esta actividad el alumnado del primer grupo debía buscar en Google y colorear el puzzle del escudo de Extremadura. El segundo grupo que pasara por esta actividad debía distinguir los elementos característicos del escudo y recortar el puzzle. Finalmente, el tercer grupo debía buscar el escudo en Google y formar el escudo. Asimismo, todos y cada uno de los integrantes de cada grupo debía recitar al menos un trabalenguas extremeño y ser grabado, con el móvil de un maestro, por alguno de los familiares que intervienen en esta actividad.

En el anexo II añado imagen.

3.- Famosos de Extremadura

Se trata de que el alumno busque información sobre famosos extremeños bien sea en el mundo artístico, de la escritura, de la medicina, etc. Para ello, utilizaron las tablets del centro.

Con la información que encontrasen los alumnos de 4°E.P debían rellenar una ficha (añado en anexo III) y los alumnos de 5° E.P trabajaron desde sus móviles rellenando una plantilla en la app de CANVA, la cuál suelen utilizar para la presentación de trabajos escolares.


METODOLOGÍAS ACTIVAS EMPLEADAS:

Usamos la gamificación, el trabajo colaborativo y aprendizaje por descubrimiento.


DIFICULTADES ENCONTRADAS Y CAMBIOS REALIZADOS PARA SOLVENTARLAS:

  • Al aula no llega el wifi del Colegio por lo que tuvimos que compartir datos móviles.

  • No controlamos que algunas actividades podrían durar más tiempo que otras y por lo tanto estuvimos algo justos de tiempo, al final, para que todos los niños pasaran por todas las actividades.

RESULTADOS:

El alumnado se lo pasó muy bien, aprendió y lo más importante, supieron trabajar sin tener conflictos en la jerarquía de tareas dentro del grupo.


EVALUACIÓN FINAL DE LA ACTIVIDAD:

Como hemos dicho en el apartado anterior, evaluamos la actividad de forma positiva, aunque intentaremos ajustar el tiempo de cada actividad para que no tengamos que ir con prisas al final.



39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page