top of page

CITE EF-EP: Béisbol

Actualizado: 2 jun 2023


o Contenido:

El béisbol es el tercer y último deporte que vemos en esta evaluación, evidentemente no podemos jugar con todas las reglas oficiales del deporte, así que modificamos y adaptamos según nuestros recursos: pista, material y normativa es modificada con el fin de hacer el deporte del "béisbol" mucho más atractivo.


Resumiendo, podemos decir que "El béisbol es un deporte que consiste en golpear una pelota con un bate, desplazándola a través del campo lo más lejos posible para poder alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la vuelta entera al campo. Mientras, los jugadores del otro equipo intentan parar la jugada, cortar la carrera y eliminar a los contrarios."


Como vemos es un deporte de equipo, donde hay un equipo que ataca, los que están bateando y consiguiendo bases más carreras, y otro equipo que defiende que intentar cortar carreras y eliminar a los contrarios, de este modo podemos cambiar la situación y pasar a ser los que atacan.

Comenzamos viendo algún vídeo para identificar el deporte en cuestión, ubicar el origen, elementos materiales, reglamento y posiciones.

A partir de ahí hemos comenzado a adaptar la normativa a nuestros recursos y nuestras capacidades. Por ejemplo, eliminamos el catcher, colocamos más bases, el pitcher tiene limitado el lanzamiento... y lo más importante, cuando se consiguen 5 carreras de diferencia entre equipos, se cambian y así la diferencia nunca es abusiva. Además, metemos una única sanción, que es un determinado tiempo de expulsión cuando no aceptamos los errores de algún compañero.


Después de la normativa hemos continuado con algún ejercicio analítico de entrenamiento: carrera por bases, bateos, preguntas al azar sobre reglamento... hacemos lo mismo con los cursos más pequeños, pero realizando ejercicios o juegos predeportivos (ver 1ª imagen de 3ºEP)

A continuación pasamos a ver la importancia que tiene hacer dos equipos lo más equilibrados posibles para que la actividad sea de disfrute para todos y cada uno de los participantes.


- Conseguirán puntos extras si desde classroom realizan estas fichas y antes de que termine la evaluación me envían evidencias de haberlas realizado:


o Contexto educativo:

En la tercera evaluación, para todo el tercer ciclo de primaria, hemos practicado los siguientes deportes: fútbol, rugby y béisbol. Normalmente el fútbol no es un deporte que solamos usar, pero creemos que podemos dar la oportunidad de disfrutar de él a todos por igual con ejercicios analíticos y menos globales como los partidos que es donde más se verían las diferencias entre alumnos.

En cuanto al rugby y el béisbol, son deportes perfectos para educación primaria ya que ningún alumno es un experto debido a que son minoritarios en nuestra sociedad, tanto a nivel nacional como local. Esto nos asegura que todos los alumnos empiecen desde cero.


No sólo nos interesa que el alumno conozca un amplio número de deportes, sino que esos deportes nos ofrezcan algo desde el punto de vista educativo

Tiene un gran número de beneficios tales como la ganancia de resistencia al esfuerzo físico, la fuerza, la rapidez de reflejos y, como requiere un alto nivel de coordinación y concentración, estas habilidades también se potencian. Es un deporte que contribuye al desarrollo de las capacidades motrices, la formación de los músculos y la ejercitación de todo el cuerpo.

Al ser un deporte de equipo, el béisbol aporta a los niños valores como la amistad, la cooperación y el compañerismo. La propia dinámica del juego ayuda a que los alumnos desarrollen también sus habilidades sociales.

Uno de los aspectos que más se ven beneficiados por la práctica del béisbol es la autoestima del alumno. Como parte integrante de un equipo, el niño se siente importante e imprescindible, ganando confianza y seguridad en sí mismo. Además, la competitividad bien encauzada promueve la capacidad de esfuerzo y el afán de superación.


89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page