top of page

CITE 6º EP: Redactores y reporteros "sanluiseños"

Contenido:

  1. Dividido en dos partes, en el primer bloque, se ha trabajado dentro del bloque de contenidos del área de lengua U 9,correspondiente al apartado, “la comunicación, y el teléfono,a a trabajar: “La noticia en la prensa escrita. Una vez adquirido los conceptos básicos, se ha pasado a la parte práctica, en la que los alumnos han aplicado los saberes correspondientes a este punto.

  • He elaborado un organizador visual para favorecer el pensamiento analítico del alumnado y ayudarlo a estructurar y organizar los nuevos conocimientos, y saber las partes que componen la noticia dentro de un periódico, saber distinguirlas saber utilizarlas correctamente

Actividad de capacidad de síntesis para sacar en una frase llamativa lo más importante.

Ambas actividades trabajadas en una ficha para elaborar ellos mismos.(adjuntada en la carpeta).

  • Elaboración de una noticia. En formato prensa escrita.Utilizando un soporte digital, para lo cual, previamente les he explicado el funcionamiento de Canva y como soporte digital. Podían utilizar la aplicación para hacer su noticia y posteriormente enviármela a través de Classroom o del correo electrónico. (Adjunto fotos)

  1. El segundo bloque, se ha utilizado al igual que el anterior en la parte correspondiente también al apartado de comunicación, “el reportaje”.

  • Elaboración de un vídeo entrevista: en esta ocasión una vez vistos los diferentes campos periodísticos que hay, se han convertido en reporteros en busca de una noticia podían utilizar la sección que ellos quisieran: deportes, cultura, espectáculo. Formato vídeo, Además tenían que editar el vídeo, con efectos, Incorporar música y texto, Y una vez editado enviarlo a la asignación correspondiente de classroom. Es significativo el aprendizaje que han realizado y no me sorprenden los temas que han elegido, que han girado en torno al fútbol y a las Influencers de las redes sociales.

Ambas rúbricas (al igual que en otros trabajos) las he puntuado directamente a través de la aplicación de Classroom, de esta forma la pueden ver, pueden saber los mínimos que se les pide, y cuál ha sido su calificación.


Contexto educativo:

Dentro del apartado comunicación U. 9, han aprendido que es una noticia, y los pasos que se deben seguir a la hora de redactar una noticia.

Su trabajo ha consistido en generar estrategias que inviten al alumno a pensar y comprender de una manera más profunda que es un artículo periodístico, un tema mediante la formulación de preguntas a forma a modo de investigación periodística.

También hemos trabajado las Fake News e incluso, como pueden aparecer en periódicos de tirada nacional.

OBJETIVO: que el alumnado sea capaz de reflexionar sobre las características propias de un texto periodístico, también de los hábitos y actitudes que debemos tener como consumidores de estos textos y la separación con la prensa sensacionalista o subjetiva, que nada tiene que ver con lo que hemos tratado. Se puede adoptar un pensamiento crítico fuera de actitudes conformistas, pero siempre fieles a la realidad, de lo contrario estamos tratando de un artículo de opinión.


Alumnado con necesidades educativas especiales:

  • En concreto en mi aula, hay un alumno con nivel correspondiente al principio del primer ciclo de educación primaria, y ha trabajado ambos temas, trabajados a través de unas fichas que le he elaborado, adaptadas a su nivel curricular. Éstas fichas también las adjunto en la correcta carpeta correspondiente a este trabajo. He de decir que ha sido muy satisfactorio comprobar cómo ha trabajado y como se ha sentido trabajando ambos conceptos. El vídeo correspondiente al reportaje Está pendiente de envío



189 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page