top of page

CITE: 2º EI "Un castillo ecológico"

Actualizado: 2 feb 2023

La segunda práctica CITE de nuestro centro es de 2º de EI de la maestra María Montevirgen Giraldo Guerrero, de título "Un castillo ecológico"


 Contenido: Sobre todo decir que el contenido de este proyecto en mi aula de educación infantil es introducir a los niños de 4 años en los saberes relacionados con el periodismo, conceptos audiovisuales como entrevista, redactar una noticia, el trabajo de ser reporteros y entrevistado etc..., siempre con la ayuda del docente, que en este caso, es la tutora del curso, practicando mediante metodología ensayo- error y por supuesto por imitación antes de realizar la grabación final de la noticia, ya que en estas edades todo ello cuesta un gran esfuerzo.

Por otro lado, también es objetivo del proyecto que los alumnos interioricen con mayor

facilidad los contenidos del proyecto trabajado durante la última quincena del primer

trimestre, a través de diferentes recursos para trabajar los saberes correspondientes a dicho proyecto.

Para todo ello hemos destinado un rincón de nuestra clase al Proyecto CITE, realizando entre todos los alumnos un mural con el nombre: Reporteros de San Luis al día, el cual han decorado con diferentes técnicas plásticas y que estará siempre presente en todas las grabaciones destinadas al proyecto.

Decir que en papel adoptado de reportero y entrevistado ha sido muy simbólico, puesto que son niños de tan solo 4 años y les cuesta adoptar ese rol con facilidad.

El desarrollo de la entrevista ha sido tomar nota en un cuaderno por la tutora recogiendo las expresiones orales de los alumnos sobre el contenido específico de la entrevista además de especificar las funciones que adoptarían de cada uno en dicho trabajo, siempre dejando a los alumnos libertad para explicarse y expresarse de forma oral y corporal. Además, hemos aprendido entre todos, la importancia que tienen las Tics en la actualidad y concienciar a los niños de que las NN. TT hay que saber controlar su uso para su buen funcionamiento, puesto que son ellos mismos los que deben usar móviles, tabletas, ordenadores..., para tomar fotos y realizar algunas tomas de grabaciones, es decir, para desarrollar bien el rol de ser el cámara, profesión indispensable para el desarrollo del proyecto.

Y por último, todos juntos con la tutora han visto los vídeos y fotos ordenándolos y

clasificando, y así participar todos de forma interactiva en el montaje final del vídeo para

poder visualizar bien la noticia elegida sobre los castillos.


 Contexto Educativo: La actividad se ha realizado para acercar a los niños a las metodologías activas como es el trabajo cooperativo, los aprendizajes basados en proyectos ( ABP) que en este caso hemos utilizado como una actividad más para el proyecto trabajado en clase sobre el conocimiento de los CASTILLOS en la antigüedad, fomentando por supuesto el uso de las Nuevas Tecnologías en el aula.


¿Por qué la hemos llevado a cabo? Pues porque es algo innovador para los alumnos donde aprenden además de contenidos propios de la programación de aula sobre los castillos, también aprenden a interactuar entre iguales, a conocer diferentes roles referidos a las Tics como la función de cámara, micrófonos, hacer tomas de fotos y vídeos..., y por supuesto a conocer el desarrollo de las profesiones importantes que existen antes de montar un trabajo de grabación de cualquier cosa. En definitiva, porque es una actividad que nos ayuda a desarrollar nuestra programación de una forma innovadora y fomentando en el alumnado entusiasmo, motivación y una actitud positiva hacia el aprendizaje.



26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page