Programa de Prevención con Familias y Menores en Riesgo

El día 9 de mayo, desde el Programa de Prevención con Familias y Menores en Riesgo Social (PROPREFAME)  del Ayuntamiento de Mérida, vinieron a compartir con nosotros información sobre el acoso escolar, el buen uso de las redes sociales, la importancia del sueño y las relaciones con los demás alejados de pantallas. Desde el centro, se considera importante que se conozca qué es el acoso, los tipos que hay y sobre todo que se reflexione en que muchas veces el alumnado puede sentirse acosado, pero otras puede sentirse como acosador. Por ello, no hay nada mejor como educar en asertividad, empatía y respeto hacia los demás.

Un factor que influyente en todo esto es el mal uso de las nuevas tecnologías, sobre todo redes sociales como Whatsapp, Instagram o TikTok… Gran parte de nuestros escolares utilizan estas redes sociales, a pesar de ser menores, y en ocasiones nos hemos encontrado el caso de problemas que han surgido por una mala gestión de las mismas. Por ello, es importante que tengan nociones de cómo usarlas adecuadamente y sobre todo, dejarlas a un lado y relacionarse cara a cara. Además, se pudo comprobar durante la sesión, que los niños y niñas están expuestos a las pantallas de manera excesiva, haciendo un uso innecesario de ellas, promoviendo el sedentarismo y privándose de horas de sueño, ya que un alto índice asegura dormirse tarde por estar con el móvil.

Sabemos que lo que emociona, se aprende y por ello no hay nada mejor que representar situaciones donde sea el propio alumnado el encargado de resolverlas. Toda primaria pudo disfrutar de esta formación, así como realizar dinámicas en trabajo colaborativo: murales, role playing…

22 visualizaciones0 comentarios